Samaruc, el estudio de diseño valenciano especializado en interiorismo de espacios comerciales, contract y diseño gráfico, formado por Fran Sabater (Col. nº 0309), Carlos de Pablo y Pablo Pérez, presenta el proyecto de remodelación integral de Resa La Concepción. Este espacio híbrido, que opera como residencia de estudiantes y hotel de temporada, se sitúa frente al estadio de Mestalla, junto a la avenida Blasco Ibáñez, epicentro de la vida universitaria de València.
La intervención se caracteriza por un diseño estratégico, una ejecución precisa y la optimización de usos combinados mediante espacios polivalentes. El resultado revitaliza la imagen del edificio, posicionando a la cadena Resa y al proyecto como un referente de vida comunitaria y confort contemporáneo: un auténtico place to be.
El encargo de Resa a Samaruc planteaba un doble desafío: por un lado, alinear las instalaciones con una identidad de marca global, fresca y cosmopolita; por otro, adaptar funcionalmente el edificio a las exigencias de un público joven —principalmente de larga estancia—, acercándose al concepto de un hotel boutique urbano y actual.
Diseño quirúrgico: color, acústica y transformación plurifuncional
El éxito de este proyecto radica en la capacidad de armonizar condicionantes estrictos sin comprometer la calidad, el impacto visual ni la funcionalidad operativa.
Zonas comunes: ecosistemas de interacción
- La intervención en los más de 400 m² de áreas comunes ha re-configurado los flujos de circulación para fomentar la interacción social y la flexibilidad de usos:
- Zonificación sin tabiques: se emplean el color y la iluminación como herramientas delimitadoras. La estrategia de color block, la integración de distintas tipologías de asiento y la elección de materiales de alto rendimiento definen atmósferas sin necesidad de una intervención arquitectónica estructuralmente compleja.
- Confort acústico y punto focal: la recepción, ubicada en el hall y primer punto de contacto con el huésped, aparece envuelta y «coronada» por una estructura de cilindros acústicos de espuma en un vibrante color rojo. Este elemento protagonista resuelve la acústica de una zona de alto tránsito, y zonifica visualmente el núcleo en torno al cual se circula, creando un hito visual de gran impacto. En su interior quedan integradas la zona de vending y las taquillas / maleteros, junto a un enorme sofá curvo que funciona a modo de anfiteatro frente a la pantalla de cine, música y videojuegos.
- Comunidad analógica y digital: el gran espacio unificado de comedor y sala de juegos se concibe como una «plaza pública» interior. Una barra central y una cortina acústica separan las zonas de uso más diferenciadas, comedor y juegos. La cocina y la línea de self-service cuentan con un sistema de cerramiento mediante persianas, ocultando el servicio cuando no está activo. De esta manera, las mesas del comedor pueden transformarse en puestos de reunión, lectura, estudio o juego según el momento del día.
Al fondo del espacio, una tarima escalonada, que funciona como grada, permite acceder al patio, salvando la diferencia de altura entre forjados y conectando usos. Esta solución habilita el disfrute del clima valenciano para comer al aire libre y genera una conexión visual gracias a la geometría roja que invade el pavimento del patio, proyectándose como una gran esfera, corazón del espacio.
Exteriores: un patio mediterráneo
La revitalización se extiende al patio interior de 135 m². Se incorpora vegetación en grandes jardineras, toldos textiles y mobiliario exterior de firmas como Pedrali y Vondom, conecta el edificio con el contexto mediterráneo de València, ofreciendo una terraza urbana ideal para el estudio y el ocio al aire libre.
Habitaciones: actualización y confort para la larga estancia
- El diseño de las 56 habitaciones de esta primera fase (a las que se sumarán 60 más en la segunda) se ha centrado en la limpieza visual, la actualización estética y el uso del color:
- Integración cromática: Samaruc asumió el reto de integrar elementos preexistentes inamovibles —como el azul saturado de la carpintería de las cocinas—, el cual dictó la nueva paleta cromática. La incorporación de molduras negras horizontales a 1,80 metros enmarca el espacio, mientras que la pintura decorativa de un gran círculo en el techo aporta dinamismo y conexión con el tono azul original.
Del mismo modo, cada una de las ocho plantas de habitaciones se diferencia por un color dominante, que invade pasillos y habitaciones, diferenciando estancias. - Iluminación de atmósfera: se ha sustituido la antigua iluminación neutra por un esquema cálido y funcional, combinando luminarias técnicas de Onok Lighting, decorativas de Aromas y lámparas de papel tipo globo de Ikea. Esto genera un entorno personalizable mediante varios encendidos e iluminación indirecta, reforzando la sensación de hogar y confort.
- Variedad tipológica: el proyecto abarca desde la habitación individual (tipo A, de 12,40 m²) hasta la tipología doble con dos baños (tipo F, de 25,20 m²), demostrando la capacidad de optimizar el diseño y replicarlo eficazmente en distintas escalas y formatos.
Resa La Concepción: la hoja de ruta de una transformación
La primera fase, ejecutada durante el verano de 2025, transformó la totalidad de las áreas sociales y la mitad de las unidades de alojamiento en un tiempo récord: tan solo 5 semanas para las habitaciones y 10 semanas para las zonas comunes.
Este despliegue forma parte de un plan director de dos años, con la finalización de las 60 habitaciones restantes programada para el verano de 2026.
Samaruc plantea una renovación estética con soluciones operativas viables a largo plazo, permitiendo a Resa re-posicionarse con una identidad global que pone en valor el diseño de interiores para el disfrute del usuario.
Un proyecto que demuestra que el diseño joven y cosmopolita puede —y debe— ser altamente eficiente y duradero.
Fotografía: Fran Álvarez
Ficha técnica:
- Proyecto: Resa La Concepción.
- Interiorismo: Samaruc Estudio.
- Ubicación: Av. de Suècia Nº 23, El Pla del Real, 46010 València.
- Inauguración (Fase 1): septiembre 2025.
- Fase 2: agosto 2026
- Superficie total zonas comunes: 430 m²
- Hall: 125 m²
- Comedor + Sala juegos: 170 m²
- Patio: 135 m²
- Constructora: MDF Construcción
Marcas y proveedores:
- Mobiliario: Boln, esPattio, La Redoute, Pedrali, Sancal, Sellex, The Masie, Vondom.
- Textil: Vescom.
- Acústica: Aistec, ECO Cero.
- Mamparas: Sitab.
- Pavimentos: Gerflor, Tarkett, Ege Carpets.
- Cerámica: Equipe, Vives.
- Carpintería: Egger, Finsa.
- Iluminación: Onok Lighting, Aromas, Ikea.
- Mecanismos: Simon.
- Pintura: Montó.








































