Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información.

X

Noticias / Sobre CDICV

ENTREVISTA A CÉSAR SORO FALCÓ, COMISARIO DE LA EXPOSICIÓN LOS PREMIOS CDICV 2021

Nos acercamos a César Soro, ganador de los Premios CDICV 2020 y comisario de este año, que responde a nuestras preguntas

Como ganador de la pasada edición, eres el encargado de comisariar la exposición de los Premios CDICV con las 40 propuestas presentadas. ¿Nos puedes adelantar el leitmotiv conductor o las líneas generales de la muestra?

Primero de todo me gustaría aprovechar para recordar que la exposición de los Premios CDICV 2021 se podrá visitar en el hall de la EASD de València (Sede de Velluters) hasta el 1 de diciembre.

Esta décima edición de Premios CDICV se ha celebrado siendo la de mayor participación con 40 propuestas presentadas, y ese ha sido uno de los mayores condicionantes para la exposición, se nos empieza a quedar pequeño el hall de la EASD. Pero esta tendencia debe seguir en las próximas ediciones del concurso que, aparte de premiar los mejores proyectos, se puede entender como un ejercicio de hermanamiento y enriquecimiento de la disciplina entre las distintas escuelas de diseño que tenemos en la Comunidad Valenciana.

En cuanto al leitmotiv de la exposición, se ha buscado hilar con el proyecto Arbedre, proyecto que me hizo merecedor del primer premio en la anterior edición y me ha permitido ser comisario de la presente, y con su concepto del árbol como elemento de encuentro. Generando en el centro de la exposición una masa arbórea con olivos que contrasta con el lienzo en blanco que supone el espacio del hall, creando así ese punto de encuentro focalizado y cargado de su color verde natural que, además; se encarga de generar un recorrido por el perímetro donde encontramos expuestos los paneles.

En la entrada de la exposición también se generan unos volúmenes blancos con unos muebles expositores para poder ampliar la superficie de exposición y dar una perspectiva nueva al espacio, rompiendo la simetría del mismo y no pudiendo tener una visual directa del interior de la exposición desde el exterior. Se invita así a entrar al usuario y poder disfrutar del nuevo ambiente que se genera en su interior.

-Hace poco iniciaste tu carrera profesional, ¿en qué campo del diseño de interiores te sientes más cómodo? 

Lo cierto es que ya en 2015, con carácter formativo y durante el periodo estival, empezó mi primera toma de contacto con el mundo profesional gracias a la oportunidad que me dieron desde un estudio de arquitectura de mi localidad, pudiendo participar en proyectos tanto de reformas como de obra nueva. Y así se siguió repitiendo durante los siguientes dos años con periodos más largos.

Posteriormente, será en enero de 2020 cuando entro en una empresa del campo de la arquitectura efímera ꟷdiseño y montaje de standsꟷ, pero debido a la pandemia han sido pocos los meses de experiencia que he podido acumular en este campo en el que todavía continuo, y del que no pudiendo confirmar de momento que sea en el que más cómodo me siento, sí que puedo confirmar que es en el campo del diseño que deseo poder seguir desarrollándome por su carácter más experimental y creativo debido al factor de lo efímero.

-¿Qué ha supuesto ser el ganador de los Premios CDICV 2020 para tu actividad profesional? 

Como comentaba en la pregunta anterior, me encontraba ya en activo durante el 2020 y conservo dicho puesto. Pero sin duda alguna supone un plus en el currículum poder haber sido el ganador de los Premios CDICV 2020, y me ha aportado una mayor visibilidad, tanto entre los profesionales del sector como a nivel local, gracias a la repercusión de la noticia del premio.

-En el mundo del interiorismo, no hay duda que la formación y la información son aspectos que siempre hay que tener en cuenta. ¿Tus recomendaciones para mantenerse actualizado profesionalmente?  

Tanto para la formación como para la información, considero que el propio CDICV es una de las fuentes de recursos que los interioristas tenemos más a mano, con cursos de formación para distintos ámbitos de la profesión, espacios de debate como los Triangular y estar actualizado con los proyectos del resto de profesionales colegiados.

Por otro lado, sea en papel o en digital, las revistas de arquitectura e interiorismo, a nivel local; como pueda ser DissenyCV, y a niveles nacionales e internacionales, son de gran utilidad para poder mantenerse actualizados en el sector. Nos permiten conocer a los profesionales y los proyectos más punteros del momento de forma optimizada.

Tampoco podemos olvidar espacios como Feria València con ferias como Cevisama, Hábitat, FIMMA Maderalia,… Exponentes de arquitectura y diseño en físico donde conocer nuevos productos, nuevos materiales y detalles constructivos. Y siguiendo en esta línea presencial, no cabe duda de que, si en nuestra profesión creamos espacios, es fundamental que consumamos y visitemos al detalle esos espacios creados en los proyectos punteros que comentaba anteriormente.

-¿En general, cómo has visto el nivel de los proyectos del Premio CDICV 2021?

He visto proyectos de un buen nivel y desde aquí aprovecho para felicitar a todos los participantes, tanto por sus proyectos como por haber conseguido la titulación y pasar a ser ya compañeros de profesión. Felicitar de nuevo también a Caridad García Ortuño, y a la EASD de Alcoi, por el primer premio a mejor proyecto de los Premios CDICV 2021. E invitar a que cada vez sean más los alumnos que presenten sus proyectos de TFT y que la próxima edición, comisariada por Caridad, se vuelva a poder decir que es la edición con mayor participación.

-A partir de ahora, ¿cuál va a ser tu proyecto más inmediato?

En lo laboral, lo más inmediato sin duda serán los trabajos para la feria de Cevisama 2022.

Y si entendemos proyecto como objetivo personal, ese proyecto será el de seguir desarrollándome dentro del campo de la arquitectura efímera, como comentaba anteriormente, y seguir formándome y ampliar esas herramientas que necesitamos para proyectar.

Recientemente se ha presentado el programa WDC2022, ¿Cómo piensas que beneficiará a los diseñadores de interior que València sea la World Design Capital 2022?

La València World Design Capital 2022 nos ha completado la agenda de inicio a fin del próximo año, aunque ya son muchas las conferencias y eventos que estamos pudiendo seguir, y que quedan por ver, antes de entrar en el 2022.

Toda la ciudad de València se va a convertir en escenario de nuestro mejor diseño y vamos a tener focos de todas partes del mundo apuntando a nuestra ciudad durante todo un año. Un momento idóneo para conseguir un mayor posicionamiento del diseño valenciano a nivel nacional e internacional y, por otro lado, un momento idóneo también para hacer llegar al conjunto de nuestra sociedad valenciana, la importancia del motor cultural, social y económico que supone el diseño. Si conseguimos estos objetivos nos podremos dar por beneficiados los diseñadores de interior y los de cualquier otra especialidad del diseño.

De igual modo, el conjunto de eventos, debates y conferencias que completan el calendario del 2022, también nos beneficiará en conseguir toda una generación de diseñadores retroalimentados durante todo un año, en un ambiente multidisciplinar del diseño en su máximo nivel. Una generación de diseñadores que sabrá dejar huella y guiar a las venideras en el objetivo de mantener a València como referente del diseño.

Y no puedo terminar sin hacer mención a Clap Studio con el proyecto del espacio The Sea, en el edificio Veles e Vents, para València Capital Mundial del Diseño 2022. Con este nuevo espacio ya han conseguido que el diseño de interior valenciano consiga una repercusión internacional dentro del marco de la capitanía, quedando todavía todo un año por delante para seguir posicionando el diseño de interiores valenciano en el lugar que merece.

Fotos: Pablo Puche Palao, Agustina Sánchez Giunta y Felipe Ortiz Navarro, alumnos 3 de 2º del grado de Fotografía y Creación Audiovisual de EASD València.

Categoria: Sobre CDICV