Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información.

X

Noticias / Sobre CDICV

NUEVO PROYECTO DE NUESTRO COLEGIADO KIKE MACÍAS

Studioapart, estudio de diseño con experiencia nacional e internacional en proyectos de diseño de interiores y de productos al que pertenece nuestro colegiado Kike Macías, ha realizado en Barcelona el proyecto de reforma de CATBAG concept store de mochilas urbanas.

Después de varios años realizando proyectos en India, Sri Lanka, y realizando proyectos en Europa y Asia se restablece en Barcelona, donde nació el estudio hace 10 años. La experiencia internacional especialmente en el subcontinente Indio han influenciado la visión y el enfoque hacia los proyectos desde un punto de vista minimalista uniendo elementos industriales con procesos artesanales dotando a los proyectos de identidad propia creando elementos a medida desde mobiliario a iluminación o revestimientos.

Otra de las vertientes que tiene el estudio a la hora de enfrentarse a nuevos proyectos es la capacidad analítica sobre las estrategias empresariales para ofrecer diferenciación a los clientes, entendiendo el producto, el negocio y el cliente final, como punto de partida para desarrollar un proyecto que se alinee con la estrategia interna y facilite la comprensión de la visión del negocio.

CATBAG es una empresa familiar con 40 años de trayectoria en el sector de los complementos y maletas, bolsos, convirtiéndose en un referente en el barrio de Sagrada Familia de Barcelona. La segunda generación de propietarios nos contacto para la reforma del segundo local en el 2012 y tras ese primer contacto nos volvieron a contactar para reformar el local inicial de la empresa en la calle Cartagena 319, en el chaflán con el emblemático Hospital de Sant Pau en Barcelona.

En este caso el encargo era diseñar una tienda que fuese alienada con el nuevo modelo de negocio, orientado a un público urbanita, joven, nómada, con conciencia medio ambiental, con especial reconocimiento de marcas de mochilas especializadas. Después de la primera reunión donde recogimos todos los inputs sobre la nueva visión de negocio del cliente, realizamos un estudio exhaustivo sobre las marcas que querían incluir, que lenguaje utilizan y como se relacionan con su cliente final para hacer la propuesta conceptual de diseño. El concepto de la tienda se basa en abrir la tienda hacia el exterior siendo toda tienda un escaparate y tratar el espacio como un enorme display para exponer los productos de forma versátil y creando diferente niveles de jerarquía. Simplificamos los materiales a 3, la mampostería de tocho visto y pintado en gris antracita como representación y respeto por el pasado dado el contexto histórico del local, la chapa de hierro natural como elemento que ordena el nivel principal de jerarquía con un dintel metálico que enmarca el producto a destacar y la rejilla metálica, el elemento integrador que actúa como segunda piel en todo el perímetro dando versatilidad al cliente para exponer el producto y como referencia conceptual al entorno urbano. Una de las premisas del proyecto era que el producto ha de ser el elemento destacado del espacio y con la rejilla podíamos crear el background que necesitábamos para destacarlo, tuvimos que crear accesorios a medida, ganchos y baldas adaptadas a un elemento industrial como la rejilla, el mobiliario de la tienda se hizo a medida con chapa de hierro y OSB en gris antracita acorde con el concepto de material función.

La iluminación se trabajo desde techo dando un resultado escenográfico y controlado para realzar el producto con diferentes aberturas y tipologías. En definitiva un proyecto con tres pieles, mampostería, acero, rejilla que vertebran el proyecto y le dan un aspecto único que forma parte de la nueva estrategia de CATBAG para diferenciarse de la competencia. Studioapart lo componen: Kike Macías y Alejandra Grandmontagne.

Fotografia: Enric Badrinas

Categoria: Sobre CDICV