NOTICIAS

NUEVO PROYECTO DOBLEESE · ÓPTICA SORIANO

Dobleese Space & Branding, estudio de nuestra colegiada Sara Sánchez, presenta el proyecto 360 de conceptualización de marca, rebranding y proyecto de interiorismo del centro óptico Soriano.

Fundado en 1979 por la familia Soriano, fue pionero en el madrileño municipio de Leganés y siempre ha destacado por estar ubicado en la activa Gran Vía de la población.

“El ojo que todo lo ve” es una alegoría que inspira su imagen corporativa y un punto de partida para el diseño conceptual de este proyecto retail, que en sus inicios fue un Centro Óptico de referencia y con los años incorporó también la audiología a sus servicios.

Buscábamos ser ese ojo que es capaz de ver y agudizar el resto de los sentidos. Aquel que te permite ver, escuchar y sentir una experiencia diferenciadora: la experiencia que da una larga trayectoria profesional y la calidez de un Centro orientado a los clientes que buscan confianza.

Este proyecto supuso un cambio significativo que va más allá de lo puramente estético. Se ha rediseñado el logotipo y toda su imagen corporativa para conseguir una marca atemporal, que respete el sello familiar pero que abra los ojos al mundo, que hable de esa experiencia y profesionalidad como valores fundamentales del negocio resumiendo todo ello en un lema que reza “Salud visual y auditiva desde 1979”.

El nuevo diseño integral se ha proyectado con el objetivo de potenciar y promocionar la innovación con un concepto de los más actuales del sector, con tecnología y maquinaria de última generación y a la vanguardia de todas las tendencias de este mercado.

Adentrándonos en el interiorismo, el espacio de intervención es un local comercial esquinero de 250m2 en forma de “u” invertida con grandes ventanales al exterior que ofrecen visibilidad en toda su superficie. Destaca la elegancia de la fachada gracias a la calidez de la madera de castaño y el atractivo dorado de la rotulación, acentuado por el showbranding en los escaparates a través de pantallas interactivas.

Ya en el acceso nos encontramos con la tienda, cuyo recorrido te invita a pasar por todas las secciones de exposición de producto en los tabique-armario que, sirven a su vez, de almacenamiento. Por otra parte, mediante la sucesión aleatoria de perfiles verticales rotativos como metáfora a la ramas naturales se exponen los productos más premium o de tendencia. Un núcleo central define y articula la circulación de este espacio expositivo formado por un anillo con efectos dorados que sirve de apoyo del producto, un gran espejo y una pantalla de contenidos digitales.

El mostrador, ubicado a un lado de la tienda, da paso a las tres áreas que completan el centro. Realizado con un material pétreo de carácter robusto, contiene un espacio para “reciclaje de gafas”. En este punto, y separados por un vidrio traslúcido bronce, se encuentran los puntos de atención al cliente cuyo mobiliario se diseña pensando en las necesidades de los ópticos. Todo este programa queda envuelto por un revestimiento mural de carácter natural, que es uno de los materiales protagonistas de este proyecto.

En el lado opuesto se encuentra el laboratorio, abierto al interior y al exterior mediante grandes vanos de cristal. A ambos lados de éste se encuentran dos “corners” de lentes y de gafas graduadas diseñados ad-hoc para el proyecto.
La madera de castaño, los maceteros y detalles en dorado, los vidrios traslúcidos entonados, las connotaciones naturales, el tratamiento de la iluminación y el efecto sedoso de las cortinas verticales forman el entorno material del centro. Todo ello, acentuado por los guiños gráficos a la imagen de marca y al estudiado attrezzo.

El segundo segmento del centro está formado por la sala de audición, la sala de espera, el aseo y nuestra querida “llorera”. Dentro de éste área encontramos la parte más tecnológica y experiencial formada por el VISIOFFICE: un tecnológico dispositivo que permite medir, cuantificar y hacer todo tipo de pruebas al cliente.
La sala de audición se reviste con una secuencia reticular de listones de madera de nogal y paneles acústicos envolventes. Una puerta con un gran ojo de buey da la entrada a esta sala.

Por otra parte, la espera de los clientes se ha tratado con el objetivo de alcanzar la máxima comodidad y mostrarse esencialmente acogedora. El espacio ofrece zona de café, televisión, un área infantil y mobiliario ergonómico y cómodo. La presencia de un juego de apliques de pared de mimbre y una imagen corporativa de gran formato invaden las paredes de esta sala con vistas al jardín exterior del municipio.

¿Habéis oído alguna vez la frase “A llorar a la llorería”? Nosotros lo hemos llamado “llorera”. Este es uno de los puntos clave y sorprendentes de este proyecto. ¿Quién llora en una óptica? ¿Qué se necesita para llorar? Pues bien, la llorera es un punto de iniciación a la aplicación de lentes de contacto y, como todo espacio para llorar, necesita su intimidad. De este modo, se incorporan cortinas verticales que permiten abrir o cerrar este espacio. En su interior, un mueble continuo con espejos de aumento sobre la encimera y un lavabo central. ¡Toda una experiencia para el cliente!

La iluminación, un elemento clave en esta tipología de proyectos, se incorpora con diferentes intensidades, tonalidades y acabados. Para las áreas de exposición se utiliza una luz más neutra y puntual con el objetivo de realzar el producto y darle presencia. Las zonas de circulación se trabajan con iluminación indirecta e iluminación decorativa en paredes, y para las zonas de trabajo se incorporan luminarias de mayor intensidad con una tonalidad más fría, que permiten el correcto desarrollo de pruebas.

Por último, el tercer segmento de este proyecto es el destinado a la zona sanitaria, de terapia y de uso polivalente. En éste área se encuentran dos gabinetes simétricos de pruebas optométricas completamente acristalados y vestidos con cortinas que permiten opacar las salas según las necesidades del momento. Un tercer gabinete de terapia y una sala polivalente para diferentes pruebas, sesiones de formación o presentaciones de productos innovadores, con vistas al exterior cierran la superficie de este segmento, en el que se incluye el despacho de dirección y el almacén.

En éste área, y para diferenciar la tipología de visitas del cliente, existe una sala de espera cuyo criterio estético es equivalente a la anterior.

Todo el mobiliario comercial se ha diseñado a medida con una estética contemporánea pensado para la exposición y almacenaje del producto. Existen diferentes áreas específicas de exposición en el proyecto, donde se expone producto especializado y un sinfín de detalles icónicos de la marca.

Uno de los principales retos ha sido identificar e implementar los códigos visuales de la marca en el proyecto de interiorismo, generando un espacio amable y cálido, pero a la vez sofisticado y actual.

 

Empresas colaboradoras:

– Pavimento: PORCELANOSA
– Revestimiento mural: GLAMORA
– Revestimiento baños: PORCELANOSA
– Revestimiento mostrador: ASCALE BY TAU CERAMICA
– Interruptores: JUNG
– Iluminación: AROMAS, ARKOSLIGHT
– Madera: FINSA
– Grifería y sanitarios: NOKEN
– Mobiliario: INCLASS
– Cortinas: TECNICOR