Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información.

X

Noticias / Sobre CDICV

PRIMERA REUNIÓN DEL SECTOR DE REFORMA DE VIVIENDAS, INDUSTRIA DEL DISEÑO, HABITAT, MATERIALES Y AFINES CON LOS PORTAVOCES DE VIVIENDA, HACIENDA E INDUSTRIA DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, COORDINADO POR LOS DIPUTADOS PEDRO CASARES Y ANA BOTELLA GÓMEZ

El pasado 16 marzo tuvo lugar una primera reunión, coordinada por los diputados Pedro Casares y Ana Botella Gómez, con la presencia de la Portavoz de Vivienda, Eva Bravo, la Portavoz de Hacienda, Patricia Blanquer y un representante del Ministerio de Industria.

El Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana (CDICV) fue una de las entidades convocadas a la reunión junto con World Design Capital Valencia 2022, Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Madrid (CODDIM), directivos de Asociación de Empresarias de Cantabria (ADMEC), Asociación Nacional de Fabricantes y Exportadores de Muebles de España (ANIEME), Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE), Agrupación Española de los Textiles para el Hogar (Home Textil from Spain), Furnishings Cluster (CENFIM), Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN), Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM), Lighting from Spain (FEDAI), Federación Habitat de España (FEDERHABITAT) y Reunión de Empresas de Diseño (RED AEDE).

Durante la reunión realizada de manera telemática, los coordinadores del documento, Mara Pardo, Concha González, Francesca Bertuglia y Javier Hernández Lario, presentaron una propuesta destinada a la reactivación económica de los sectores anteriormente señalados con unas medidas extraordinarias que faciliten incentivos fiscales y rebaja de tributos. 

Estas medidas van encaminadas al sector concreto de las reformas de viviendas, ya que, todas las ayudas previstas para la construcción, reforma o rehabilitación se concentran únicamente en la envolvente de los edificios, olvidando las intervenciones en los interiores de las viviendas a nivel individual.

Estas iniciativas fiscales suponen para los particulares desgravar en el IRPF una parte del importe de la reforma de su vivienda, amortizándose la rehabilitación en varios años. Además, con este impulso a la iniciativa de las familias, se conseguirá un aumento sustancial de puestos de trabajo en empresas y autónomos, así como la solución para un gran número de trabajadores en ERTE.

Con la autorregulación necesaria para conseguir esos beneficios fiscales aumenta el volumen de trabajo entre los profesionales técnicos competentes y se produce una importante disminución o, incluso, la desaparición de la economía sumergida en el sector de la reforma.

Pero no solo se trataron asuntos económicos y fiscales, sino que se puso de manifiesto que todas las acciones que se ejecuten desde el interior de las viviendas a nivel individual, de igual manera que las intervenciones realizadas en la envolvente de los edificios, impactan decisivamente en el balance total del desempeño de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Por último, los portavoces y diputados asistentes a la reunión han manifestado su interés en la viabilidad del proyecto y se han comprometido a estudiar la propuesta para la Reactivación Económica del Sector, Industria del Diseño, el Hábitat y de todas las industrias de Materiales y Afines, en una reunión conjunta que se celebrará en los próximos días.

CONSULTA EL DOCUMENTO DE PROPUESTA PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL SECTOR DE REFORMA DE VIVIENDAS, INDUSTRIA DEL DISEÑO, EL HÁBITAT Y DE TODAS LAS INDUSTRIAS DE MATERIALES y AFINES

Categoria: Sector Sobre CDICV