Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información.

X

Cultura / Sector

València Capital del Diseño 2022 impulsa Trampolín, un proyecto pionero que une a personas con discapacidad intelectual y profesionales de la creatividad

Trampolín es un proyecto colaborativo dirigido por Yvette García y Javier La Casta conformado por varias entidades públicas y privadas como son València Capital Mundial del Diseño 2022, Las Naves, La Nau de la Universitat de València, Plena Inclusió e Impresum 

Gimeno Gràfic, Luis Demano, Milimbo, Joan Quirós y Marta Pina son algunos de los profesionales que ya son parte de Trampolín 

Estas personas reciben formación para participar en equipos profesionales de creatividad que diseñen productos y servicios para empresas 

 

València Capital Mundial del Diseño 2022 impulsa Trampolín – Plataforma Creativa Inclusiva, un proyecto que integra a personas con discapacidad intelectual y profesionales de la creatividad y el diseño, dirigido por Yvette García y Javier La Casta e impulsado desde varias entidades públicas y privadas como son València Capital Mundial del Diseño 2022, Las Naves, La Nau de la Universitat de València, Plena Inclusió e Impresum.

València Capital Mundial del Diseño 2022 y Trampolín se han unido para impulsar y organizar los Colabs, sesiones de trabajo dirigidas por profesionales del diseño en las que las personas con discapacidad intelectual deben superar un reto y cumplir un objetivo. Se trata de la primera oportunidad para que formen parte de una sesión de trabajo profesional en la que poner en práctica los conocimientos adquiridos en Trampolín, y una de las primeras fases de este proyecto inclusivo.

Trampolín es una plataforma líquida en la que personas con discapacidad intelectual y profesionales del diseño y la creatividad se unen para desarrollar procesos creativos. Además del impulso de València Capital Mundial del Diseño 2022, surgido tras la llamada abierta a profesionales realizada por la organización, el proyecto ha sido seleccionado dentro del programa de Innovación Social del Ayuntamiento de València, y ha sumado otros apoyos como el de la Universitat de València, Impresum o la asociación Plena Inclusió CV.

La iniciativa se apoya en las ideas de que todas las personas son creativas si entrenan, y en que las personas con discapacidad intelectual, gracias a su manera de mirar el mundo, tienen mucho que aportar a la industria creativa en campos como la publicidad, la ilustración o el diseño, entre otros. En este sentido, Trampolín ayuda a potenciar sus capacidades mediante un proceso de formación y aprendizaje. 

El mecanismo para dar el salto a la industria

Trampolín se basa en una máxima: aprender para enseñar. La plataforma proporciona herramientas creativas y forma equipos de diseño para que el resultado de este trabajo aporte valor a la industria.

Gimeno Gràfic, Luis Demano, Milimbo, Joan Quirós y Marta Pina son algunos de los profesionales que ya se han unido a Trampolín para cocrear y diseñar piezas en las sesiones formativas o Colabs, sesiones de trabajo dirigidas por profesionales del diseño en las que personas con discapacidad intelectual deben superar un reto y cumplir un objetivo. Se trata de la primera oportunidad para que formen parte de una sesión de trabajo profesional en la que poner en práctica los conocimientos adquiridos en Trampolín.

En total, se van a realizar cuatro talleres de varios días de duración con grupos de entre 8 y 10 personas en los centros Renaixer C.O, el Patronato Francisco Esteve y próximamente con Bona Gent.

Desde su creación en 2020, la puesta en marcha de Trampolín responde a reivindicaciones de plataformas que trabajan con las personas con discapacidad intelectual en todo el mundo, para su empoderamiento y su participación real en la sociedad, a todos los niveles.

La era de la cooperación y el poder del diseño

Yvette García y Javier La Casta, creadores de Trampolín, son profesionales del arte y el diseño. Yvette es bailarina y docente; y Javier, diseñador y socio fundador de Nectar Estudio.

Consideran que Trampolín es un espacio para aprovechar las posibilidades del diseño para el desarrollo de las personas con discapacidad y su integración en la industria, y por tanto para mejorar su inclusión en la sociedad. En este sentido, Javier afirma que “el diseño lo vertebra todo”. “Su poder es tan grande, que también aporta las herramientas necesarias para el desarrollo personal y la autoestima de las personas con discapacidad intelectual”, explica.

“Trampolín puede servir para una concienciación generalizada, de colegios, otras entidades y grupos sociales que no saben qué es el diseño y el poder que tiene como herramienta”, apunta Yvette García.

“La era de la cooperación es esta” , afirman desde Trampolín. “No lo queremos hacer nosotros solos, sino que lo queremos hacer compartiéndolo. Nuestro modelo se basa en invitar a gente para aprender de estas personas y enseñar a su vez a otra gente”.

València Capital Mundial del Diseño 2022

València será Capital Mundial del Diseño en 2022, tras la designación bianual llevada a cabo por la reconocida institución World Design Organization®. La ciudad de València y, por extensión la Comunitat Valenciana, es tierra de creatividad. El trabajo de profesionales del diseño, la arquitectura, interiorismo o la ilustración a lo largo de los últimos cien años demuestra una cultura del diseño que se extiende por todo el territorio.

El proyecto, promovido por la Associació València Capital del Disseny, cuenta desde sus inicios con el impulso del Ajuntament de València, de la Generalitat Valenciana, IVACE, Visit València, Feria Valencia y La Marina de València. Además de tener como entidades promotoras a la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y al Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV).

Es una iniciativa que ha traspasado lo local para convertirse en un proyecto nacional con el apoyo de tres ministerios: el Ministerio de Cultura y Deporte; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y el Ministerio de Ciencia e Innovación, además de otras muchas otras instituciones. Asimismo, ha recibido el apoyo de empresas colaboradoras como Actiu, Andreu World, Escato, GandíaBlasco, Grupo Torrecid, el Instituto de Biomecánica de Valencia, La Imprenta, Padima, Point, Profiltek, Punt, Tau Cerámica, Teika, Veles e Vents, Vondom y Zumex, así como de instituciones amigas como ComunitAD, READ, Art en Blanc, Dimova, el Colegio Oficial de Publicitarios de la Comunitat Valenciana y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia.

www.wdcvalencia2022.com

Categoria: Cultura Sector