Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información.

X

Noticias / Sector

VALENCIA SERÁ LA CAPITAL MUNDIAL DEL DISEÑO 2022

El jurado de la World Design Organization (WDO) ha anunciado su decisión de designar a València Capital Mundial del Diseño de 2022, una oportunidad incomparable para que la ciudad pueda mostrar al mundo el potencial del diseño valenciano, de sus diseñadores y de sus empresas, así como el compromiso de las instituciones gracias a esta herramienta de transformación y mejora social.

En comunicación por videoconferencia con la Associació València Capital del Disseny, el secretario general de la WDO, Bertrand Derome, ha comunicado la decisión del comité en la que se ha valorado “la precisión, el rigor y la profesionalidad” de la candidatura de València durante todo el proceso, así como “la cohesión y fortaleza” del sector.

Una magnífica noticia para la ciudad. Por ello, desde el CDICV, institución colaboradora del proyecto, comenzamos esta nueva fase trabajando junto a la Associació València Capital del Disseny en las distintas iniciativas y actividades para poner en valor el diseño valenciano.

Un proyecto que ha conseguido poner de acuerdo a los grupos políticos valencianos y a gobiernos, ilusionar a profesionales del diseño gráfico, de producto, de interiores, de moda, arquitectos, ilustradores y publicitarios, además de atraer a empresas privadas de diversos sectores y suscitar el interés de medios locales, nacionales e internacionales, y no sólo de los especializados en diseño.

La candidatura de València, articulada alrededor del lema «El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos», reivindica una manera de mirar con implicaciones geográficas, pero también estéticas, éticas, filosóficas y políticas.  El programa transversal de la candidatura València Capital Mundial del Diseño para 2022 incluye un plan completo de eventos que abarcarán todas las disciplinas del diseño, desde el diseño industrial al diseño de espacios pasando por la arquitectura y el diseño de servicios e interfaces. El objetivo es coordinar la programación con la agenda cultural de la ciudad para impregnarla de diseño y acercarla al máximo a la ciudadanía.

Así, de enero a diciembre, cada mes estará protagonizado por un tema global a partir de cuatro tipos de eventos: exposición, congresos, talleres y charlas. El foco se centrará en contenidos como el diseño frente al cambio climático, el diseño mediterráneo, el compromiso del diseño en la igualdad de género, la historia del diseño, el relato a partir del diseño, el desarrollo industrial y el diseño y la naturaleza, entre otros.

La candidatura València Capital Mundial del Diseño 2022 es un proyecto de la Associació València Capital del Disseny y cuenta con el impulso del Ajuntament de València, de Presidència de la Generalitat Valenciana, Turismo València, Feria Valencia y La Marina de València.

Cuenta con empresas colaboradoras como Actiu, Andreu World, Point, Zumex, Torrecid y La Imprenta e instituciones amigas como la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV), ComunitAD, READ y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia. Además, es una iniciativa que ha traspasado lo local para convertirse en un proyecto nacional con el apoyo de tres ministerios: el Ministerio de Cultura y Deporte; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, además de otras muchas otras instituciones. La candidatura también ha recibido el respaldo de la Casa Real Española.

Categoria: Sector