NOTICIAS

VALÈNCIA SUPERA LAS CIFRAS PREPANDEMIA EN ACTIVIDAD CULTURAL Y TURÍSTICA GRACIAS A SER CAPITAL MUNDIAL DEL DISEÑO 2022

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter

PRESENTACIÓN DE DATOS PRELIMINARES SOBRE EL IMPACTO DE VALÈNCIA CAPITAL MUNDIAL DEL DISEÑO 2022 EN LOS PRIMEROS MESES DEL AÑO

València supera las cifras prepandemia en actividad cultural y turística gracias a ser Capital Mundial del Diseño 2022 

La capitalidad, a examen: los datos turísticos y la participación ciudadana confirman unos primeros meses muy positivos

  • El primer cuatrimestre en cifras: Econcult, el Área de Investigación en Economía de la Cultura y el Turismo de la Universidad de Valencia, muestra algunos de los datos preliminares de repercusión económica y social de València Capital Mundial del Diseño 2022 en sus primeros meses como motor dinamizador de la ciudad.
  • Más del 50% de la ciudadanía en el área metropolitana de València tiene ya conocimiento de la celebración de este año y casi 200.000 personas han participado de forma activa en algunas de las actividades. El apoyo que otorga la ciudadanía a València Capital Mundial del Diseño 2022 es de un 8,4 sobre 10 en calidad y el impacto directo en términos de gasto turístico ya casi duplica el primer cuatrimestre con la aportación del sector público al evento. 
  • Un total de 830.537 personas han pernoctado en València desde el mes de enero, creciendo en un 255% con respecto a 2021 y estando a un porcentaje muy cercano a las cifras de 2019, prepandémicas, según los informes de Visit València. 
  • Estas cifras corresponden al primer semestre de València Capital Mundial del Diseño 2022 según un estudio encargado por la World Design Organization a Econcult —Área de Investigación en Economía de la Cultura y el Turismo de la Universidad de Valencia— y han sido interpretadas a raíz de datos propios, de terceros y gracias a encuestas semestrales a las personas profesionales que se dedican al diseño y encuestas puntuales a los participantes en los eventos de València Capital Mundial del Diseño 2022.

Es evidente que València está teniendo un mejor comportamiento en términos turísticos que la media de otros destinos urbanos españoles. Esta ha sido la principal conclusión de la sesión informativa durante la que se han presentado los resultados preliminares del análisis de la repercusión económica y social de València Capital Mundial del Diseño 2022 en la ciudad tras sus primeros meses de celebración.

Los primeros datos del estudio de impacto, desarrollado por Econcult —Área de Investigación en Economía de la Cultura y el Turismo de la Universidad de Valencia—, han sido presentados en un desayuno de prensa en la sede del CDICV (Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana). La realización del estudio de impacto del primer semestre de conmemoración de València Capital Mundial del Diseño 2022 ha contado con el apoyo del barómetro municipal que realiza trimestralmente el Ayuntamiento de València.

Pau Rausell, ex codirector estratégico de la candidatura València Capital Mundial del Diseño y actual director de la unidad Econcult, ha declarado que “si bien los objetivos de la capitalidad van mucho más allá del impacto económico generado sobre el turismo, lo cierto es que la celebración es un factor determinante para explicar el buen comportamiento turístico. Los datos que tenemos hasta la fecha dan muestra de que hablamos de una de las Capitales Mundiales del Diseño más ambiciosas en término de repercusión social, cultural y turística, aunque lo sabremos a finales de año.

En palabras de Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022, “tanto a nivel turístico como en la participación ciudadana en eventos relacionados con el diseño y en el marco del programa oficial de València Capital Mundial del Diseño 2022 hemos detectado un interés en aumento y una gran participación, incluso y muy satisfactoriamente de gente de fuera del sector profesional del diseño. Algo con lo que siempre soñamos como objetivo: sacar el diseño de su endogamia y contagiar el entusiasmo de todo. El Àgora, el espacio central de la Plaza del Ayuntamiento, ha sido sin duda un revulsivo en el que hemos conseguido llamar la atención de la ciudadanía y atraerla para conocer nuestro programa de actividades”. 

Una vez más, València Capital Mundial del Diseño 2022 pone de manifiesto que su misión como dinamizador cultural y económico va mucho más allá de gestionar un evento internacional, generando un legado positivo en la ciudad y la sociedad. 

Habiendo llegado al ecuador del programa de actividades de la capitalidad, València consolida y reafirma, no solo su madurez en materia de diseño, sino su posicionamiento como ciudad pionera en este ámbito, un sector de gran relevancia en la estructura productiva regional y uno de los más potentes aliados en el proceso de reformular el tejido productivo de toda la Comunitat. 

El verdadero éxito de València Capital Mundial del Diseño se dará cuando la necesidad del diseño irrigue todos los capilares de la sociedad valenciana; desde el tejido productivo, a la inserción en las instituciones y las organizaciones, a la educación o la cultura. Las exposiciones, los debates, las conferencias son el caballo de Troya para que el diseño como metodología “para la solución de problemas” se convierta en capital intangible de toda la sociedad valenciana.

Con la designación de València como Capital Mundial del Diseño, la Comunitat Valenciana se ha convertido este 2022 en el territorio español con más recursos, actos y eventos para la promoción del diseño. Una oportunidad para las empresas y la sociedad en general en un territorio donde el diseño aporta más de 3.700 millones de euros —según el informe ‘La Economía del Diseño en la Comunitat Valenciana’ publicado en 2019 por la Agencia Valenciana de la Innovación con la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana—.

De acuerdo con otro estudio previo, ‘La contribución económica de los sectores intensivos en diseño de la Comunitat Valenciana’ —elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Generalitat Valenciana—, el impacto económico del diseño en la Comunitat Valenciana es muy superior a la media nacional, aportando más de 4.000 millones de euros y suponiendo un 13,4% del PIB.  

Impacto directo significativo sobre el gasto turístico

El impacto directo en términos de gasto turístico duplicó la aportación del sector público a València Capital Mundial del Diseño 2022 en el primer cuatrimestre de 2022. “Durante este periodo de tiempo, València recibió bastantes más visitantes en comparación con la media de la evolución del turismo urbano promedio de otras ciudades como Alicante, Barcelona, Málaga, Madrid y Sevilla. Este diferencial, que viene explicado parcialmente por la celebración de València Capital Mundial del Diseño 2022, ha supuesto casi 50 mil visitantes nacionales y 25 mil extranjeros más que lo que le correspondería si hubiera seguido la dinámica promedio del resto de las ciudades”, detalla Rausell.

Estas cifras de visitantes representan un impacto directo que, con una aproximación conservadora —suponiendo que solo un tercio de los visitantes por encima de la media sean provocados directa o indirectamente por València Capital Mundial del Diseño 2022—, se traduce en un gasto directo de 9 millones de euros distribuidos en 2,6 millones en gasto en alojamiento, 2,5 millones en bares y restaurantes y 3,8 millones en actividades culturales y otros gastos en destino. De media, los visitantes atraídos por València Capital Mundial del Diseño 2022 pernoctan 3,9 noches en la ciudad de València.

Los efectos indirectos e inducidos obviamente son aún mayores y se calcularán a partir de la finalización del evento”, ha avanzado el director de Econcult.

Impacto directo del gasto turístico por València Capital Mundial del Diseño 2022

Recuento de visitantes a las principales exposiciones celebradas durante el primer cuatrimestre

A falta de confirmar las cifras oficiales de ciertos espacios culturales de la ciudad, las cifras de visitantes en las principales exposiciones del programa oficial de València Capital Mundial del Diseño 2022 arrojan un balance positivo en cuanto a visitas

El Centre del Carme ha alcanzado durante el primer trimestre del año un total de 58.309 visitantes, de los cuáles 45.000 visitaron la muestra “¿Por qué soy así?” comisariada por Juli Capella. También, “Frutas de diseño” lleva un gran alcance con cerca de 33.000 personas que han pasado a verla. 40.000 personas habían entrado al Jardí Botànic de la Universitat de València a principios de julio, asistiendo, por tanto, a la instalación “Life Wins!” de Cachete Jack. “Diseñar el aire”, la exposición sobre abanicos en el Museo de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, también ha recibido un total de 32.000 visitantes. Y, hasta la fecha, la muestra “¿25 Años de Paz? El lavado de imagen del franquismo en 1964” ha alcanzado a 14,732 personas. 

Asimismo, en el primer evento “Signature”, Experience Valencia, celebrado el pasado mes de junio, asistieron más de un millar de profesionales del diseño, procedentes de 32 países, para participar en las más de 46 horas de programación con primeras figuras del diseño internacional.

En general, y contabilizando el alcance de las actividades incluidas en el programa de València Capital Mundial del Diseño 2022, cerca de 200.000 personas habrían asistido a las actividades que precisaban de una inscripción previa o exposiciones, siendo por tanto abierto el número de visitantes a la ciudad que han disfrutado de muchas otras actividades que no compilan datos hasta finalizar el año. 

 

Captando la atención de los medios de comunicación

Otro de los puntos clave del año ha sido la aparición de València como Capital Mundial del Diseño 2022 en cientos de medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, llegando a un impacto económico en medios no pagados de cerca de diez millones de euros.

A día de hoy, cerca de 180 medios internacionales han cubierto en detalle las noticias derivadas de la celebración de València Capital Mundial del Diseño 2022, incluyendo medios de Latinoamérica y los Estados Unidos, además de relevantes cabeceras europeas, que se han hecho eco del programa de actividades y de la efervescencia de la ciudad por todo el mundo, promoviendo una gran campaña de branding y reputación muy favorable para València.

Apoyo notable y comprensión del peso del buen diseño en la economía y sociedad valencianas

La ciudadanía otorga un apoyo de un 8,4 sobre 10 a la celebración de València Capital Mundial del Diseño 2022. Las mujeres —con una valoración de 8,75—, las personas con formación superior —8,84— y la franja de edad de entre 55 y 64 años —8,77— son los grupos sociodemográficos que muestran un mayor apoyo. Por otra parte, las personas mayores de 64 años y las que tienen menores niveles de formación son las que presentan menores niveles de apoyo —con una valoración de 8,00 y 7,75 respectivamente—.

El informe de Econcult también confirma que la ciudadanía muestra un elevado interés por el diseño —6,27 de promedio en una escala del 1 al 10—, por encima de otras áreas como el cine, el teatro o el patrimonio. El interés por el diseño solo se encuentra por debajo del interés por la música.

Además la Comunitat Valenciana atrae a más estudiantes de diseño que cualquier otro territorio de España.

Presencia en más de 25 países por todo el mundo 

Además de viajar por las principales ciudades españolas para participar en encuentros profesionales, València Capital Mundial del Diseño 2022 ha estado presente en 25 países, representando a València como destino creativo, de industria y talento y contribuyendo a su promoción internacional.  

Desde Masion&Object en París con la participación de Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022 como Embajador de España a la participación en distintas iniciativas de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt en octubre de 2022, la promoción internacional de València Capital Mundial del Diseño 2022 no ha frena en este año postpandemia. De este modo, en los últimos meses se ha construido un programa de prescriptores en distintos países europeos y un programa de participación coincidiendo con festivales y semanas del diseño nacionales e internacionales como las de Barcelona, Madrid, Bucarest, Milán, Londres o Dubái, entre otras. 

València Capital Mundial del Diseño 2022 también ha contado con representación en la Bienal Diseño La Habana este mes de junio y próximamente se presentará en el Design Museum Holon de Tel Aviv, una de las principales instituciones mundiales del diseño, y organizará un taller de ADN Cerámico en relación con la exposición “Overdose” en el propio museo.

Ya en otoño, València Capital Mundial del Diseño 2022 participará en certámenes como Helsinki Design Week, Costa Rica Fashion Week 2022 y Budapest Design Week.

En paralelo, para el impulso del diseño desde una perspectiva comercial y como herramienta de competitividad, València Capital Mundial del Diseño 2022 cuenta con el apoyo del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), con el que está presente en cerca de 200 mercados y se propone multiplicar las posibilidades comerciales e industriales que se derivan desde la capitalidad.

Previsión optimista para la segunda mitad de 2022

Es previsible que el impacto de la celebración se acelere a lo largo del resto del año y de acuerdo a la proyección de algunas estimaciones es plausible que, a final de año, València Capital Mundial del Diseño 2022 haya captado la atención de más de dos millones de personas y habrá atraído a unos 150.000 visitantes extranjeros en 2022

Solo sus siete grandes eventos “Signature”, impulsados en colaboración con la World Design Organization, atraerán a 130.000 personas a la Comunitat Valenciana a lo largo de este año.

Metodología del estudio de impacto de la celebración de la capital mundial del diseño

Para realizar el estudio de impacto de València Capital Mundial del Diseño 2022, que trata de evaluar tanto el impacto económico como el social y el ambiental, se están implementando un conjunto de procesos de seguimiento de las actividades que incluyen encuestas cuatrimestrales a la ciudadanía del área metropolitana de València, encuestas semestrales a las personas profesionales que se dedican al diseño y encuestas puntuales a los participantes en los eventos de València Capital Mundial del Diseño 2022.

Paralelamente se lleva a cabo un seguimiento detallado de la ocupación en los sectores del diseño así como de la utilización del diseño por parte del tejido productivo de la Comunitat Valenciana.

Acerca de Pau Rausell

Pau Rausell Köster (Gandia, 1966) es economista, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València, director del Área de Investigación en Economía de la Cultura y de la UV (Econcult) y fue codirector estratégico de la candidatura València Capital Mundial del Diseño.

Rausell es autor de numerosas publicaciones en temas referentes a la relación entre Cultura y Desarrollo, Diseño e innovación, ciudades creativas o políticas culturales. Dirige proyectos de investigación europeos, entre ello DESIGNGSCAPES, que precisamente tratan de evaluar las posibilidades del diseño como facilitador de la innovación urbana o MESOC que aborda la medida de los impactos sociales de la cultura. Es profesor habitual de propuestas de postgrado relacionadas con la Gestión cultural y del Patrimonio en distintas universidades españolas y latinoamericanas, así como requerido para numerosas conferencias y ponencias invitadas. También publica regularmente artículos de opinión relacionados con la cultura y la comunicación en diversos medios de ámbito regional.

Acerca de Econcult

Econcult, unidad de investigación desde 1995, está especializada en el análisis de las actividades culturales y las acciones colectivas de promoción de los sectores culturales y creativos. Su objetivo es analizar la relación entre las actividades culturales y creativas y las dinámicas sociales, económicas y políticas de las comunidades y territorios, basándose en metodologías multidisciplinares. 

En los últimos años, la Econcult ha participado en numerosos proyectos internacionales, en relación con los efectos de las actividades culturales y creativas en los procesos de innovación social (SOSTENUTO), el papel de los espacios para la creatividad (3C4Incubators), la existencia de modelos de desarrollo regional basados en las industrias culturales y creativas (CREATIVEMED), en la identificación de prácticas excelentes en políticas culturales a nivel urbano y regional (CULTURE FOR CITIES AND REGIONS). En estos momentos Econcult es líder de un consorcio europeo que aborda el impacto social de la Cultura y participa en otro en el que se desarrollan nuevas metodologías para actualizar los modos de medir la cultura y la creatividad. 

Econcult tiene a lo largo de su trayectoria más de 200 publicaciones en revistas académicas y otros medios de divulgación sobre los temas de su competencia

Econcult también está profundamente vinculada con organizaciones nacionales e internacionales, como el grupo CRIT de la Universidad de Barcelona, Futurlab de la Universidad de Alicante, Métodos Cuantitativos de Medición de la Cultura de la Universidad de Valencia, Relais Culture Europe (Francia), Fundación Roberto Cimetta (Francia), Creative Economy Culture and Public Policies (Brasil), Instituto de Desarrollo Cultural de la Universidad de Yunnan (China), Relais Culture Europe, etc.

https://econcult.eu/

Sobre València Capital Mundial del Diseño 2022

València es Capital Mundial del Diseño en 2022 tras la designación bianual llevada a cabo por la reconocida institución World Design Organization®. La ciudad de València y, por extensión la Comunitat Valenciana, es tierra de creatividad. El trabajo de profesionales del diseño, la arquitectura, interiorismo o la ilustración a lo largo de los últimos cien años demuestra una cultura del diseño que se extiende por todo el territorio.

El proyecto, promovido por la Associació València Capital del Disseny y con la recientemente creada Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana a cargo del legado, cuenta con el impulso de Ajuntament de València, Generalitat Valenciana, Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Diputació de València, Visit València, Feria Valencia, La Marina de València, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Las Naves. Además de tener como entidades promotoras a la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y al Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana (CDICV).

Es una iniciativa que ha traspasado lo local para convertirse en un proyecto de dimensión nacional y proyección internacional con el apoyo de tres ministerios: el Ministerio de Ciencia e Innovación; el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; además de otras instituciones como ICEX (España Exportación e Inversiones),Acción Cultural Española, la Confederación Empresarial CEV, el Foro de Marcas Renombradas Españolas, el Arxiu Valencià del Disseny o la Fundación Conexus. Asimismo, ha recibido el apoyo de empresas colaboradoras como Actiu, AIDIMME, Andreu World, Cosentino, EMTRE (Entitat Metropolitana per al Tractament de Residus), Finsa, Fuente Primavera, Gandia Blasco Group, Grupo Torrecid, Inalco, Industrias Saludes, Instituto de Biomecánica de Valencia, La Imprenta, Logopost, LZF-Lamps, Padima, Point, Profiltek, Punt, Renfe (transporte oficial), Rolser, Tars, Tau Cerámica, Teika, Veles e Vents, Vondom, Wandegar y Zumex, así como de espacios culturales, entidades educativas y organizaciones profesionales como READ (Red Española de Asociaciones de Diseño), ComunitAD, FAD (Foment de les Arts i del Disseny), plataforma ArtEnBlanc, Dimova, el Colegio Oficial de Publicitarios de la Comunitat Valenciana y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia.

www.wdcvalencia2022.com