Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información.

X

Noticias / Sector

NUEVO PROYECTO DE CARMEN BASELGA

Carmen Baselga (Col. nº 0008) nos presenta su nuevo proyecto, el diseño de EXTREM Puro Extremadura, local de la antigua tienda de imaginería religiosa Palomeque, en pleno centro de Madrid.

En este caso, se trata de traducir la marca, concebida por el estudio Gallen Ibañez, a espacio, con toda su fuerza comunicativa, con una estética expresiva y minimalista a la vez, con las funcionalidades necesarias, y con el objetivo de integrarse en un local emblemático de casi 150 años de antigüedad.

A menudo desaparecen oficios y con ellos los locales que los albergaron. Lugares emblemáticos que marcaron una época, indicadores de la cultura de su momento que merecerían al menos el homenaje de permanecer en la memoria colectiva. El diseño, el buen diseño, es la herramienta perfecta para conseguirlo.

Por fortuna en esta ocasión no hay que lamentar pérdidas históricas. O como mucho la romántica idea de este viejo oficio de tallas e imaginería religiosa vencido por el inevitable paso del tiempo.

El proyecto nace con el objetivo de diseñar un espacio multisensorial en el que descubrir los valores de marca con los cinco sentidos, así como ofrecer la posibilidad de adquirir sus productos acercando la dehesa extremeña al centro de la ciudad.

Se mantiene la configuración original del local, distribuido en dos estancias. Quedan al descubierto sus elementos estructurales, muros de granito y pilares de madera, junto a ellos rotundos planos blancos dan forma al nuevo espacio.

Se recuperan los muebles más representativos del local, que han sido restaurados con todo el mimo que merecen, consiguiendo que convivan en perfecta armonía con los nuevos, diseñados ad hoc en este proyecto integral de espacio comercial.

Grandes planos en blanco y negro, que contienen producto fresco y refrigerado, nos permiten configurar este nuevo espacio de diseño contemporáneo. El conjunto de frigorífico integrados y mobiliario ha sido concebido por este estudio con el objetivo de que, al tratarse de un proyecto de retail, pueda aplicarse en futuros puntos de venta Extrem.

También expositores y mostradores concebidos como volúmenes escultóricos, construidos en materiales tradicionales como la madera y el mármol nos acercan a la materialidad original del lugar y a la tradición, y nos permiten articular circulaciones y pasos. Se integran dispositivos digitales para facilitar la experiencia de venta, así como la labor y seguridad de los empleados.

Es una apuesta por salvaguardar el patrimonio conciliando tradición y vanguardia mediante el diseño interior.

Fotografía: Uxio da Vila

Colaboración: Estudio Gallén Ibáñez

Categoria: Sector