Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información.

X

Formación / Sector

Potenciar la figura del profesional del diseño en las organizaciones

El PID es el primer Programa de Innovación a través del Diseño de València Capital Mundial del Diseño 2022, organizado y dirigido por Innova&acción. Un programa que pretende enfatizar y potenciar la figura del diseñador interno y externo de las organizaciones para promover la innovación empresarial. 

El PID se dirige a empresas y organizaciones que quieran activar la innovación y la mejora a través de metodologías de diseño y liderazgo de proyectos innovadores. El programa, de 80 horas formativas, incluye desde sesiones teóricas al desarrollo de un proyecto en la empresa.

Vivimos tiempos convulsos en la sociedad. Cada día más, necesitamos repensar y revisar la forma en que afrontamos los retos desde el ámbito de la empresa y hacerlo a partir del diseño. Existen una gran cantidad de profesionales del diseño que trabajan en -o con- empresas de toda España, y su función es clave como motor de la innovación. Reforzar, potenciar y dar herramientas que mejoren su visibilidad dentro de la toma de decisiones empresariales son algunos de los objetivos que persigue el PID, el primer Programa de Innovación a través del Diseño de València Capital Mundial del Diseño 2022, organizado y dirigido por Innova&acción.

El PID se dirige a empresas y organizaciones que quieran activar la innovación y la mejora a través de metodologías de diseño y liderazgo de proyectos innovadores. El programa, de 80 horas formativas, incluye desde sesiones teóricas al desarrollo de un proyecto en la empresa. Cuestiones como las estrategias e innovación, la rentabilidad, la creatividad, gestión de equipos, mejora de procesos en entornos digitales, la gestión del diseño o la lectura de indicadores y datos como herramientas esenciales en las empresas son algunas de las temáticas que se abordan en esta formación, que cuenta con una decena de expertos del ámbito del diseño, la empresa y la innovación.

“El PID tiene como objetivo la creación y consolidación de un nuevo perfil profesional, el diseñador estratégico, cuya presencia debe ser transversal a toda la organización”, explica Olga Broto, directora de Innova&acción y del PID. El objetivo de este programa, y uno de los propósitos del programa de València Capital Mundial del Diseño 2022 es “poner en valor la calidad de los profesionales del diseño, convirtiéndolos en los principales agentes de cambio social e innovación”, indica Luis Calabuig, vicepresidente de la Associació València Capital del Disseny, entidad promotora de València Capital Mundial del Diseño 2022. “El diseño ofrece metodologías y formas de trabajo que pueden ser muy útiles para las organizaciones”, añade.

Según el informe realizado en 2018 por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación, los datos son reveladores: el diseño aporta un 2,1% de la cifra de negocio de la economía valenciana. A efectos de comparación, la industria química tiene un peso de 2,5%, el sector información y comunicaciones de 1,9% o el sector de actividades inmobiliarias un 1,2%. Promover e impulsar que el diseño siga siendo una herramienta clave en la estrategia empresarial de las empresas valencianas es parte del objetivo de este programa, que pretende conseguirlo formando a las figuras centrales de las empresas que tienen capacidad de decisión sobre diseño e innovación.

Las organizaciones, especialmente en entornos volátiles como el actual, deben apostar por la polinización cruzada entre creatividad, diseño e innovación, señala Juan Pastor, consultor experto en economía creativa y director académico del PID. Ésta no solo aplica a la creación de un producto o servicio, o a la aplicación de una determinada metodología, sino a la creación o reconfiguración de los actuales modelos de negocio, procesos u operaciones, entre otros. Para cumplir con estos desafíos, contar con profesionales del diseño expertos en innovación será tan crucial como la propia existencia y presencia en Internet; y este cambio en el mindset es lo que busca el Programa Innovación a través del diseño, abierto para organizaciones que quieran experimentar la innovación abierta, y para profesionales del diseño que quieren convertirse en expertos/as en innovación.

Más información en la web oficial.

València Capital Mundial del Diseño 2022

La ciudad de València será Capital Mundial del Diseño en 2022, tras la designación bianual llevada a cabo por la reconocida institución World Design Organization. El proyecto, promovido por la Associació València Capital del Disseny, cuenta desde sus inicios con el impulso del Ajuntament de València, de la Generalitat Valenciana, IVACE, Visit València, Feria Valencia y La Marina de València. Además de tener como entidades promotoras a la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y al Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV).

Es una iniciativa que ha traspasado lo local para convertirse en un proyecto nacional con el apoyo de tres ministerios: el Ministerio de Cultura y Deporte; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y el Ministerio de Ciencia e Innovación, además de otras muchas otras instituciones. Asimismo, ha recibido el apoyo de empresas colaboradoras como Actiu, Andreu World, Escato, Grupo Torrecid, el Instituto de Biomecánica de Valencia, La Imprenta, Padima, Point, Profiltek, Punt, Tau Cerámica, Veles e Vents, Vondom y Zumex, así como de instituciones amigas como ComunitAD, READ, Art en Blanc, Dimova, el Colegio Oficial de Publicitarios de la Comunitat Valenciana y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia.

Sobre Innova&acción 

Innova&acción es la marca que identifica al espacio que Blue red (Fundación Politécnica de la Comunidad Valenciana) dedica a desarrollar y compartir conocimiento, experiencias, metodologías y herramientas en torno a la innovación, con el objetivo de incrementar el nivel de competitividad de los profesionales y las empresas que participan en él.

Innova&acción permite generar contactos y sinergias que posibilitan la polinización cruzada de proyectos, la generación de nuevas oportunidades o la introducción de modelos de open innovation en las organizaciones.

Innova&acción está abierto a todo tipo de perfiles, empresas y sectores, pues en un mundo complejo, la auténtica innovación sólo puede darse en aquellos lugares donde conviven distintos puntos de vista, distintas realidades y distintos intereses, pero donde las reglas del juego posibilitan un entorno de confianza que genere auténtica innovación.

Categoria: Formación Sector