Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información.

X

Cultura / Otras

PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL ARXIU VALENCIÀ DEL DISSENY

La pasada semana tuvo lugar la presentación de la constitución de la Comisión de Seguimiento del Arxiu Valencià del Disseny (AVD), en una reunión celebrada en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau.

Forman la Comisión de Seguimiento del AVD, además de los codirectores Ester Alba y Xavier Giner, donantes, patrocinadores, instituciones públicas y personalidades de reconocido prestigio en el ámbito del diseño y la cultura, entre los que se encuentran Pepe Cosín, decano del Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana (CDICV).

Esta Comisión se reunirá al menos una vez al año con el objetivo de informarse sobre el funcionamiento y el desarrollo del AVD, recoger iniciativas y propuestas, y establecer nuevas colaboraciones.

La Comisión de Seguimiento, encargada de realizar el seguimiento y la valoración del funcionamiento del AVD, es el último de los órganos del Arxiu al constituirse, sumándose así al órgano de Dirección, formado por la profesora de la Universitat de València Ester Alba y el profesor de la EASD València Xavier Giner, y a la Comisión Técnica de Asesoramiento, cuyos miembros son los codirectores del Arxiu, los diseñadores Vicent Martínez i Manuel Lecuona, y el decano de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València, el profesor Josep Montesinos.

La sesión constitutiva de la Comisión, que ha sido presidida por el vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, Antonio Ariño, han participado Ester Alba y Xavier Giner, quienes han explicado ante los miembros integrantes de la Comisión las acciones realizadas desde la creación del Arxiu. Entre las que destaca la digitalización de 15.000 elementos del fondo que serán accesibles para toda la sociedad a través de la página web del AVD. “Este site será público en pocas semanas y nos servirá para poner en valor y devolver a la sociedad el diseño valenciano”, han dicho los codirectores.

De este modo, la creación y puesta en marcha del Arxiu solo deja pendiente la “consolidación de una sede estable”, lo cual será “el reto” para 2021. En la actualidad, acoge el Arxiu la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València, pero según han reconocido sus responsables, la continua recepción de fondos requerirá próximamente de un espacio de almacenamiento mayor. De aquí que conseguir una nueva sede de acogida y una línea de financiación “también estable” sea la prioridad para el año que viene.

La reunión contó también con la presencia de la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, que entró en línea; de las directoras generales de Cultura y Patrimonio, y de Universidades, Carmen Amoraga i Pilar Ezpeleta, respectivamente; del director territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Francisco Molina; de la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez; del director de World Design Capital Valencia 2022, el diseñador Xavi Calvo; y de numerosas personalidades académicas, culturales, y del mundo empresarial y del diseño valenciano.

Categoria: Cultura Otras